lunes, 20 de septiembre de 2010

Resumen de la metodología cardiovascular e índice de masa corporal

La resistencia cardiovascular tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante en diversos sistemas. Para muchos autores es la capacidad física  fundamental. Para lograr el aprovechamiento de la energía producida por los alimentos, es necesario que el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorrespiratorio.
 Pueden clasificarse los ejercicios físicos según su duración: la capacidad aeróbica es, evidentemente, la que mayor importancia tiene. Esta aptitud, que suele denominarse resistencia (general), es importante, si bien en grados muy variados, en la mayoría de las actividades en la que el individuo tiene que correr.
Es mucho más difícil concebir y aplicar una medición objetiva al rendimiento de la resistencia aeróbica máxima, el test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria en el ámbito de la Educación Física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (course navette).
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
Se establece como FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima) el número máximo de pulsaciones al que debemos llegar y va variando con la edad, independientemente de la raza o sexo, ya sea en chicos o chicas
La fórmula para establecer la FMC es:
FMC = 220 - edad

Domingo Blázquez define los tests como una situación experimental y estandarizada, que sirve de estimulo a un comportamiento. Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación de modo que es posible clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o bien tipológico.

Siguiendo a Domingo Blázquez, las características que debe presentar cualquier tests son las siguientes:
           Validez, que valore aquello que realmente se pretende medir.
           Fiabilidad, precisión de la medida que aporta.
           Objetividad, independencia de los resultados obtenidos.
           Normalización, que exista una transformación inteligible de los resultados.
           Estandarización, que la prueba, forma de realizarla y condiciones de ejecución estén uniformizadas
                        En el ámbito deportivo:
           • Detección y selección de talentos.
           • Control e individualización del entrenamiento.
           • En el mantenimiento de la condición física:
           • Administración optima del capital motor.
           • Diagnostico de las deficiencias.
           • Prescripción de programas adaptados.
           • Seguimiento de la evolución de la condición física.
           • Motivar.
Los elevados índices de sedentarismo del mundo occidental, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, del sobrepeso y la pérdida de capacidad física y funcional de la población, ya no es solo un problema del adulto sino que también de la población joven.
Los avances en la fisiología del ejercicio aplicada a la clínica y la salud, han permitido evolucionar y modificar radicalmente las bases y fundamentaciónes de esta actividad como así mismo el nivel conceptual con que se debe manejar el ejercicio físico que abarca una metodología diferente en los procesos de medición de la capacidad funcional, en la prescripción del ejercicio o entrenamiento y en los métodos a utilizar.

Como se mide la obesidad:
 Índice de masa corporal (IMC)
Peso en Kg. entre la talla al cuadrado

Diseño de un programa de ejercicio
 Tipo de ejercicio
 Componentes de una sesión de ejercicio
1. Volumen
2. Intensidad
3. Densidad
4. Frecuencia
5. Duración
 Método de Entrenamiento
 Monitoreo de progresos

Sesión de entrenamiento y/o Activación física
Inicial. Calentamiento de 5-10 minutos con ejercicios que se vayan a realizar en la parte principal de la sesión pero a una intensidad principal intensidad menor. Continuar con ejercicios de elasticidad
Principal. 20 a 30 minutos de ejercicios aeróbicos o de baja a median intensidad
Final. Ejercicios de fuerza como abdominales sentadillas y lagartijas en ejercicios isométricos o isotónicos así como de elasticidad.
Recuperación.

¿Cómo se calcula la intensidad?
Es muy sencillo, con una fórmula que dice que a una cifra de 220 se le resta la edad del sujeto el resultado será el 100 de intensidad de esfuerzo, es decir su frecuencia cardiaca máxima respectivamente máxima. A esta cifra se le debe buscar el 60 y el 80% respectivamente, que es la intensidad a la cual se debe hacer ejercicio; a esta zona se le llama zona ideal.

Recomendaciones generales
1. Utilizar ropa adecuada al tipo de ejercicio
2. Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
3. Mantener control nutricional estrecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario