lunes, 20 de septiembre de 2010

unidad 1

Educación Física

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, que ayuda a desarrollar las cualidades básicas del ser humano como unidad bio-sico-social.  Mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.

Objetivos

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

Medios
Carrera: se pone en marcha los mecanismos metabólicos, con diferentes trabajos como trotar hacia adelante, atrás lateral, pies cerrados. En un tiempo de cinco a diez minutos aproximadamente.

Ejercicios gimnásticos: se atiende los niveles articulares para después llegar a las masas musculares. Estos ejercicios irán siendo de menos a más intensos.

Abdominales y lumbares: son para ejercitar el tronco, el abdomen y los lumbares ya que son unas partes fundamentales de la ejercitación física




Educación Física
Deporte
Recreación
         Disciplina pedagógica.
         Tiene proceso educativo.
         Promueve y facilita a los individuos a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas
         Actividad competitiva.
         Requiere competir contra uno mismo o contra alguien mas.
         Tiene un conjunto de reglas bien definidas (universales).
         Uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente.
         Participación activa del sujeto.
         Jugar, divertirse, deleitar o buscar una distracción.






Antecedentes Históricos y origen de diferentes disciplinas deportivas
Que se imparten en la ENP

Gimnasia:
La gimnasia es uno de los medios mas antiguos de la educación física y al mismo tiempo uno de los más importantes. La palabra gimnasia proviene de la raiz griega „gymnos” cuyo significado es „arte al desnudo”, por la forma como practicaban los ejercicios los antiguos griegos. Del mismo vocablo proviene la palabra „gymnasio” - lugar donde se enseñaban los ejercicios físicos.
Se dice que la gimnasia nace con el hombre mismo. El hombre primitivo se valió de su fuerza física más que de su intelecto para sobrevivir. Su natural agilidad le permitía saltar con facilidad; trepaba y se arrastraba para evitar el acoso de las fieras. El medio hostil provocaba en el hombre un increíble desarrollo físico.

Lucha Grecorromana:
La lucha, quizá con el atletismo, es el deporte probablemente más antiguo y que es objeto de competiciones.
No existe un origen común para la lucha, ya que todos los pueblos, en todas las épocas, han tenido alguna forma de lucha. En España han sobrevivido dos formas de luchas tradicionales muy arraigadas: la Lucha canaria y la Lucha leonesa, y otras dos más desconocidas: el Aluche cantabro y la Lucha baltu de Asturias.
La lucha se introdujo en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el 776 a. C. pero ya existía antes y era conocida por todas las civilizaciones. En efecto se encontraron representaciones de luchadores en las civilizaciones acadia y sumeria.
En la Grecia antigua, la lucha tenía un lugar principal en las leyendas y la literatura. Según determinados mitos, las leyes de dicho deporte habían sido entregadas a los hombres por la diosa Atenea, a través el héroe Teseo. En otras leyendas, se afirma que la lucha había sido inventada por Heracles, por Hermes, por su hija Palestra, etc.

Futbol:
Algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano.Un antecedente remoto lo podriamos situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China donde un juego que hacia furor , llamado "tsu chu" , consistia en golpear una pelota de cuero .
Tambien otro antecedente del futbol antiguo es en nustros entepasados mexicas que jugaban el llamado jugo de pelota que consitia también en meter una bola hecha de hueso meterla en dos especies de hoyos colgados en la pared.
La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes donde se escribieron las primeras reglas y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby.

Baloncesto:
Sobre los orígenes ancestrales del baloncesto hay muchas teorías que citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados en diversas partes. Estas teorías sostienen que en épocas remotas, alrededor de todo el mundo existía gran cantidad de juegos de pelota que bien pueden predecir la génesis de este deporte, en ellos predominaba el elemento lúdico, íntimamente relacionado con los aspectos religiosos y los preceptos morales establecidos en cada una de las culturas.
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith  (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato  sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada. James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte.

Natación:
Se ha dicho que el hombre comenzo a nadar por necesidad, ya fuera para solventar situaciones dificiles o bien para buscar alimento en el agua. junto al atletismo y la gimnasia, la natacion completa la trilogia de las practicas fisico-educativas fundamentales, siendo, por otra parte, el deporte mas completo que existe. En este sentido, su propia tecnica lo evidencia de modo palmario, pues se trata de mantener el cuerpo sobre la superficie del agua y desplazarlo, dotandolo de unos movimientos ritmicos y suaves, imprimiendole mayor o menor velocidad, combinando la actividad de los brazos y piernas, de las manos y los pies, de la inclinacion conveniente de la masa corporea, de la adecuada movilizacion de la cabeza para permitir una dosificacion respiratoria, y todo ello con el objetivo de extraer el maximo rendimiento de la accion conjunta de todo el cuerpo.


Atletismo:
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron.
Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.


Evaluación Funcional

Desde el punto de vista de la salud, la "función" abarca cuatro dimensiones del individuo: la física, la mental, la emocional y la social. Es una evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto, para realizar una determinada tarea.

1.- Se empieza por una entrevista a la persona que se evaluara
¿Realiza alguna actividad física frecuentemente?
¿Cual es la intensidad, duración, frecuencia?
¿Practica algún deporte?
¿Ha tenido lesiones?

2.- Realizar una interpretacion adecuada haciendo una recopilacion de datos exacta y un calculo correcto por un profesional.

3.- Valoración del metabolismo
a) Aerobico.- se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida
b)Anaerobico .- se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad (ejercicio anaeróbico), en presencia de poco oxígeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energía anaeróbica, esto es, a través de transformaciones químicas utilizando ácido adenosín trifosfato (ATP) y fosfocreatina (CE) durante los primeros 10 segundos del ejercicio (anaeróbico aláctico), y glucógeno durante los 40-50 segundos restantes (anaeróbico láctico o total).


Estado Fisico:
Puede definirse a la condición o el estado físico de una persona como el estado de rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos o energéticos y los músculos, y que se manifiesta a través de:

1 - Capacidades físicas básicas, dependientes del sistema locomotor y cardiorespiratorio: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
2 - Capacidades físicas coordinativas: aquellas que depende del funcionamiento del sistema nervioso.

A su vez, el estado o condición física depende de distintos factores:

  • - La herencia genética y/o el bagaje genético.
  • - El entrenamiento.
  • - El sexo (hombre, mujer)
  • - La edad.
  • - La alimentación.
  • - La motivación.


Desempeño Fisico:
El desempeño físico está relacionado con la capacidad de reacción de un individuo en determinadas circunstancias o escenarios. Adicionalmente, tiene que ver con la movilización de recursos los cuales podemos clasificar en:
- Individuales: mantenimiento básico: fuerza, resistencia, soporte nutricional,soporte de hidratación, soporte técnico, conocimiento y equipamiento.
De otra parte, el desempeñó es el que nos debe garantizar la supervivencia propia, teniendo en cuenta dos variables:
- Intrínsecas: fuerza-resistencia, y
- Extrínsecas: sitio, altura, topografía, clima.
Para asegurar un excelente desempeño, debemos trabajar principalmente en los
aspectos de fuerza y resistencia, para lo cual requeriremos un entrenamiento
físico bajo unos parámetros de regularidad.


Calentamiento:
El calentamiento es lo primero que hacen los deportistas antes de entrenar consiste en realizar una serie de movimientos para preparar los músculos. El calentamiento es la parte inicial de una actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones para prepararnos para la tarea principal.

PFG:
Destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad una buena capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas y la armonía de sus funciones y movimientos deportivos.


PFE:
Procedimiento especifico para determinar la respuestadel sistema cardiorespiratirio, en especial del corazon, ante un espuerzo inusual. Evidentemente, pruebas de este tipo deben realizarse bajo el control de un medico, para que pueda actuar con prontitud si, efectivamente debe interrumpirse el ejercicio o aparece alguna complicacion derivada del esfuerzo.

Periodo de competencia:
Este periodo consiste en desarrollar el rendimiento competitivo hasta un nivel optimo y estabilizarlo, capacitando al deportista para que logre los mejores resultados posibles en las principales competiciones. En la construccion y afinamiento del rendimiento competitivo durante el periodo de competencia lo proporciona un entrenamiento que apunte especificamente a la competencia en el que esta este implicita.Por lo tanto la carga resulta mas intensa y puede ser necesario reducir, hasta cierto punto, el volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario